Plan de clase # 10

BALANCE DE COMPROBACIÓN


Una balanza o balance de comprobación es  un informe de contabilidad que muestra los saldos finales de las cuentas del libro mayor en una fecha determinada, y es el primer paso para la elaboración de los estados financieros.

  Por lo general, la lista de un balance de comprobación se prepara al final de un período contable para ayudar en la elaboración de los estados financieros.

  Los saldos del libro mayor son segregados en los saldos de débitos y créditos. Las cuentas de activos y gastos aparecen en el “Debe” del balance de comprobación, por otra parte,  los pasivos, cuentas de capital y de ingresos aparecen en el lado de crédito.

  Si todos los asientos contables se registran correctamente y todos los saldos del libro mayor se extraen con precisión, el total de todos los saldos deudores que aparecen en el balance general tienen que ser igual a la suma de todos los saldos acreedores.

Objetivos de un Balance de Comprobación

  Un balance de comprobación actúa como el primer paso en la preparación de los estados financieros. Es un documento de trabajo que los contadores utilizan como base.

  Asegura que los asientos contables correspondientes se han registrados en los libros, de acuerdo con el concepto del sistema de partida doble en la contabilidad. Si los totales del balance de comprobación no concuerdan, las diferencias pueden ser investigadas y resueltas antes de que se preparen los estados financieros. El proceso de rectificación de errores básicos puede ser una tarea extensa.

  Este informe de contabilidad asegura que los saldos de las cuentas se extraigan con precisión de los libros contables. Además, ayuda en la identificación y corrección de errores.

Ejemplo
Lo que sigue es un ejemplo de lo que un simple balance de comprobación se ve:



Contabilidad




  Con este balance hemos podido comprobar que el proceso se realizó correctamente, en razón de que obtenemos cifras iguales tanto en el Debe como en el Haber de las Sumas, cuando estas dos columnas cuadran, es un buen indicio de que las otras dos columnas de saldos, también van a cuadrar y efectivamente así es.

  Con este pequeño ejercicio el lector puede tener una mejor idea del desarrollo del proceso contable, hemos incluido aquí únicamente cuentas del Estado de Situación pero posteriormente incluiremos también cuentas de ingresos y gastos.

  Al realizar un análisis de las dos primeras cuentas del Balance de Comprobación observamos que estas han registrado movimientos tanto en el Debe como en el Haber, esto se pone de manifiesto también en las cuentas de mayor y se debe a que las cuentas que representan mayor liquidez como son Caja y Bancos, siempre tienen mayor movimiento que las otras cuentas, por tanto es preciso que cuando se haga este tipo de ejercicio, la T para estas cuentas, sea un poco mas grande que el resto de cuentas para poder registrar un mayor número de movimientos.

  Una vez totalizadas las cifras, se traza doble línea debajo de los valores, para indicar que se encuentran cuadrados, finalmente es necesaria una firma de responsabilidad del Contador que certifica este Balance.

Limitaciones de un balance de comprobación

Un balance de comprobación sólo confirma que el total de todos los saldos deudores coincide con el total de todos los saldos de crédito, incluso los totales de esta balanza pueden concordar, a pesar de los errores. Un ejemplo sería una entrada de débito incorrecta siendo compensada por una entrada de crédito igual.












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